Historia

Todo Organismo, Ser Humano, Entidad o Institución posee una historia de vida, un momento que señala su creación, su origen, su aparición, y este Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez no es la excepción. En el mes de Julio de 1996 el Lic. Manuel Bartlett Díaz, Gobernador del Estado de Puebla y el Lic. Miguel Limón Rojas, Secretario de Educación Pública del Ejecutivo Federal firman el convenio de creación del I.T.S.T.R. sustentándolo en el Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000 donde se indica a la educación como factor necesario para el desarrollo de asumir modos de vida superiores, permitiendo el aprovechamiento de las oportunidades que brinda la Ciencia, la Tecnología y la Cultura de nuestra época. Así, al expandir los Servicios de Educación Superior Tecnológica se orientará su crecimiento hacia las regiones donde haya que impulsar el desarrollo Productivo y Tecnológico. Así pues, el 4 de Agosto de 1997, se publica en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el cual se crea el Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez.

El Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez fue creado como un organismo Público descentralizado del gobierno del estado, con personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizado a la Secretaria de Educación Pública.

El Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez inicia actividades académicas formales en septiembre del 1996 con la implementación de un curso propedéutico – previo al inicio de las especialidades – logrando una captación de 77 alumnos, que posteriormente solicitaron su inscripción a las especialidades. Hoy construimos una Institución de Educación Tecnológica Superior con 5 opciones Académicas Profesionales, sin embargo, sabemos que nuestra función Educativa – Formativa no sólo implica a la enseñanza – aprendizaje dentro del aula, va más allá, abarca actividades que habrán de permitirle al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos, expresar destrezas, habilidades e inquietudes y procurar en el futuro más inmediato la interrelación con el sector productivo.

Somos una comunidad Tecnológica, que sabe los retos que la globalización impone, de la disponibilidad inmediata de datos, de información y de la constante tecnificación y, en virtud de ello, reconocemos que una educación será significativa si se vincula con la tecnología de vanguardia, con el proceso Industrial a la vez de la formación de estudiantes que sean conscientes de su tiempo y de su espacio.

El Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez es producto de la visión del Estado Mexicano, que en congruencia con su alto compromiso de asignar a la educación el relevante papel que ocupa para desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y transformar a la sociedad, se preocupa y ocupa de hacer realidad “Una educación superior de calidad, pertinente y de amplia cobertura, que contribuya a una sólida formación profesional en lo individual, a la igualdad de oportunidades educativas, a un mejoramiento de los procesos productivos y a la riqueza cultural de los mexicanos”.

De acuerdo con el artículo 3 del decreto de creación, el Instituto tiene los siguientes objetivos.

I. Ofrecer educación tecnológica de tipo superior que forme profesionistas, profesores, científicos e investigadores con un sentido humanístico e innovador, que incorporados a los avances científicos y tecnológicos, estén aptos para aplicar sus conocimientos a la solución creativa de problemas que se presenten en su región contribuyendo al desarrollo municipal, estatal y nacional.
II. Realizar investigación científica y tecnológica que coadyuve al constante mejoramiento económico, social y cultural y permita elevar la calidad de vida de la comunidad, así como a impulsar la producción industrial y de servicios de la región;
III. Contribuir a ampliar la cobertura de servicios educativos de tipo superior, en el área de la ciencia y la tecnología;
IV. Desarrollar programas de apoyo técnico en beneficio de la comunidad;
V. Promover la cultura científica, tecnológica y humanística, estatal,
VI. Vincular los aprendizajes científicos y tecnológicos con los sectores público, social y privado para apoyar el desarrollo económico y productivo de la región y del Estado; y,
VII. Cumplir con cualquier otro que permita consolidar su modelo educativo